Halloween 2020 en Langa

Este año, el día 31 de octubre, víspera de Todos los Santos, Halloween, no podremos realizar ninguna actividad presencial como venimos haciendo desde hace tantos años. Nos da pánico reunirnos y dejar que el coronavirus aproveche esa noche, precisamente esa noche, para anidar en nosotros, llevarnos al límite que separa este mundo del otro y quizá forzarnos a atravesarlo. ¡No, eso sí que no! Solo queremos pasar un miedo infantil, superficial y divertido. No obstante, no hay ninguna razón para no celebrarlo en familia.

Cuenta Google que Halloween es la contracción de la expresión en inglés “All Hallows’ Eve”, que significa literalmente: Víspera de Todos los Santos. Vamos, lo que en Langa sería: Vispratolosantos. Cuenta también que fueron los Celtas los que celebraban a finales de octubre el fin de la última cosecha y el comienzo de su año nuevo. Era un momento de transición entre el final del verano y el frío invierno, momento mágico que podían aprovechar los espíritus del más allá para acercarse al mundo de los vivos. Para apaciguarlos o ahuyentarlos, se ofrecían dulces o se encendían velas dentro de nabos vaciados, que más tarde, ya en EEUU se sustituyeron por calabazas y, todavía más tarde, toda la parafernalia de disfraces que conocemos. En España tradicionalmente se celebraba contando historias de miedo acompañadas de dulces y velas. Si este año no es posible salir de casa y unirse a otros niños, tal vez sería una buena noche para que las familias, además de disfrazarse, aprovechen para contar historias y leyendas terroríficas.

Basta de rollos y al grano.

Si sois de los que se disfrazan, al más puro estilo norteamericano y ya también europeo; si sois de los que prefieren hacer faroles con calabazas, siguiendo la tradición de origen celta; si sois de los que, en un acto devoto, encienden una vela para ayudar a los espíritus a alcanzar la luz; o si sois de los que mezclan las tres cosas, enviadnos una fotografía del momento. Nosotros la publicaremos en la web de la asociación y premiaremos las más originales. Además, habrá dulces para todos los participantes.

 

Enviadnos las fotos a asociacion@langadelcastillo.com

 

Feliz Halloween.




 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *